Facultades de las personas

8 de mayo del 2018 

Las facultades de las personas parten de las acciones que realiza, ya que tiene voluntad libre para hacer cosas a su criterio. Se puede entender que la facultad puede ser materiales e inmateriales, ya que no es posible una decisión racional y libre sin un cerebro físico que dé soporte material al razonamiento y a la decisión.


1. Entendimiento:

Según Guillen menciona que "Es la facultad humana que permite pensar, de modo que su característica distintiva es la racionalidad”

Todas las personas tenemos objetivos ya sean a corto o largo plazo, que nos ayuda a crear un mejor ser, pero para ello debemos aplicar la facultad del entendimiento que nos ayuda a discernir lo bueno y lo malo.


2. Voluntad libre

Según Guillen menciona que: "Es la facultad humana que permite querer, y lo propio de ésta es la libertad"

Cada persona es libre de decidir sus acciones de acuerdo a su criterio y no puede ser impuesta por otra persona. Por ejemplo  si una persona te dice que bebas licor tu eres libre de decidir, si crees que te hace daño optaras por alejarte, caso contrario lo harás sin pensar dos veces.


3.Afectividad

Según Guillen menciona que: "Es la facultad humana que permite tener sentimientos, emociones y pasiones"

Estos sentimientos son naturales en el ser humano ya que reacciona a estímulos  internos y externos. Por ejemplo el amor incondicional de una madre hacia sus hijos.


4. Corporalidad

Según Guillen menciona que: "Es la facultad humana más evidente, que se desprende del hecho de que todo ser humano constituye un sistema orgánico que es material, limitado y perceptible por los sentidos"

Muchas personas expresan sentimientos sin la necesidad de decir ninguna palabra, es impresionante que tan confortante es recibir un abrazo de tu ser amado como muestra de cariño y admiración.




Notas distintivas de las personas

En esta imagen podemos analizar que una persona tiene muchas virtudes, facultades, entre otros; y que muchas de las veces se ve afectada por diferentes circunstancias de la vida haciendo que tomemos decisiones equivocadas que nos dejen marcados por vida.

Según Guillen menciona que las notas distintivas de las personas son:

 

1. La unidad: desprende de la inseparabilidad real en el ser humano de los dinamismos corporales, afectivos, volitivos e intelectivos.

2. La singularidad: capaz de modo único e irrepetible, de ser consciente de sí misma, dueña de sus actos y con una capacidad exclusiva de sentir la realidad. 

3. La tendencialidad: comportamiento humano está orientado a uno o varios fines. Se trata de una de las características propia de todo sistema, la finalidad. 

4. La perfectibilidad: el ser humano es capaz de crecer no sólo en el plano corporal, sino en el de todas sus facultades: adquiriendo nuevos conocimientos, nuevos hábitos y nuevos sentimientos.

5. La relacionalidad: se deriva de la condición del ser humano como sistema abierto, esto es, de la capacidad que posee la persona para estar en continua interrelación con su entorno de un modo peculiar.