LA MORAL EN LAS ORGANIZACIONES

La ética y la moral en las organizaciones se hacen necesarias para el buen comportamiento de las personas e influye en la toma de decisiones de las empresas

La aplicación de normas éticas y morales conlleva 2 aspectos a tomar en cuenta, tales como:

  • Productividad: Cuando la administración actúa ética y moralmente, los trabajadores resultan beneficiados directamente, pues existe mayor productividad.
  • Beneficios para los grupos externos de intereses, como los proveedores y los clientes: Una imagen pública positiva puede atraer a consumidores, que ven a la organización como algo favorable o deseable.

 

Empleados con moral alta

Tiene una mejor actitud, mantienen la alta calidad del servicio al cliente y son más productivos.

Al contrario

La baja moral reduce la eficiencia y productividad, y se tiende a esparcir rápidamente

Recordar

A través de la organización con sólo tener una cantidad pequeña de empleados insatisfechos la productividad puede disminuir.


  • Los empleados felices (con alta moral) son empleados productivos.
  • Los clientes también disfrutan de los beneficios de la alta moral porque los empleados actúan más amistosamente y son más útiles y serviciales hacia el cliente
  • Empleados que se sienten positivamente sobre su trabajo y están motivados tienden a faltar menos y trabajar más eficientemente.
  • La alta moral también se correlaciona con menos errores y accidentes.