CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ÉTICA

Según (Parra. 2006), constituye una racionalidad teórica a la vez práctica.No mira solo los resultados de la acción, sino a quien la realiza.

ÉTICA PROFESIONAL

Según (Parra. 2006), menciona que es un conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales.

PRINCIPIOS

Según (Parra, 2006), menciona, son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cabiendo las facultades espirituales racionales.

 


PRINCIPIOS QUE SE HAN PERDIDO DURANTE EL TIEMPO

Una sociedad con valores es aquella que evalúa continuamente cuáles son los aspectos de las normas de una cultura a los que merece la pena atenerse y cuáles ya resultan obsoletos, no una sociedad monolítica e intocable.

MORAL

Según (Parra, 2006) menciona que la moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

VIDA

Según (Parra, 2006) menciona  que es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.


BELLEZA

Según (Parra, 2006), es el agrado y deleite que produce lo agradable a los sentidos, es percibido por la razón como uno de los bienes de la persona.

VERDAD

Según (Parra, 2006)menciona que la verdad se presenta como el bien propio al que tiende el entendimiento humano.

SOCIABILIDAD

Según (Parra, 2006) menciona : es la capacidad para relacionarse con los semejantes de modo respetuoso, constituye un bien humano en la medida en que se descubre y respeta la singularidad, unidad y por tanto, la dignidad del resto de seres humanos.

RELIGIOSIDAD

Supone una inclinación natural del ser humano y que la razón descubre como un bien exclusivo de éste.

MEDIO AMBIENTE-RESPETO.

Según (Parra, 2006), menciona que se trata de un bien humano, bien en sentido ético, algo que le permite a la persona ser lo que es y desarrollarse como tal, y de lo que puede dar respuesta con sus acciones. Constituye un bien  precisamente porque lo contrario supone algo inhumano, que repugna a la razón.